En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
La importancia dada al tiempo de ocio ha crecido significativamente en los últimos años, tanto entre los hombres como entre las mujeres pero, sobre todo, entre éstas últimas.
Así lo reflejan, al menos, los datos recogidos en el informe llamado “Ikuskerak-2”. En esta serie de estudios iniciada en 2007 se han analizado y comparado los comportamientos y opiniones de hombres y mujeres, y esta segunda aportación de la serie (publicada a finales de 2008) se ha centrado en el ocio.
Importancia dada al ocio
Continuando con los datos del estudio, observamos que entre semana las mujeres tienen menos tiempo libre que los hombres: el 73% de los hombres afirma que, de media, tiene tres horas libres o más y en el caso de las mujeres el porcentaje de quienes responden lo mismo desciende al 62%.
¿Y cómo ocupan ese tiempo libre en los días laborales? Lo más habitual es ver la tele y le siguen salir a la calle y estar con la familia. En lo concerniente a las diferencias entre hombres y mujeres, observamos que las respuestas ver la televisión, salir a la calle y leer son más populares entre las mujeres que entre los hombres y, sin embargo, hacer deporte y entretenerse con el ordenador son respuestas más habituales entre los hombres que entre las mujeres.
En lo que respecta al fin de semana, las actividades que se realizan dentro del hogar, como ver la televisión, leer, escuchar música, escuchar la radio o pasar el tiempo en el ordenador, pierden fuerza y adquieren más protagonismo actividades más sociales o que se desarrollan fuera del hogar: estar con los amigos o con la pareja, ir de bares, ir al monte o hacer excursiones. Además, los fines de semana se ponen de manifiesto otras diferencias entre hombres y mujeres no visibles los días de labor: los fines de semana son más los hombres que las mujeres que van al monte o acuden a acontecimientos deportivos y, por el contrario, son más las mujeres que los hombres que acuden a misa.
Principales actividades de ocio realizadas los fines de semana
Los hombres, en general, son más aficionados al deporte y practican más deporte que las mujeres: el 59% de los hombres practica algún deporte y en el caso de las mujeres esa cifra desciende al 46%. Los deportes más practicados por los hombres son el ciclismo, andar, nadar e ir al monte. Además, más hombres que mujeres practican footing, fútbol, fútbol sala o pelota. Las mujeres prefieren andar o nadar y les siguen la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic y similares.
Tras analizar las razones por las que se practica deporte entendemos perfectamente las opciones deportivas de unos y otras: las mujeres dan más importancia que los hombres a mantener o mejorar la salud y a estar delgada y, por el contrario, no mencionan tanto como los hombres las razones recogidas a continuación: divertirse, afición por el deporte o estar con los amigos.
Razones por las que se practica deporte
Los hombres también muestran más afición por la lectura. En cualquier caso, las razones para leer y lo que se lee son distintos entre mujeres y hombres.
Los hombres leen principalmente para mantenerse informados ya que, en su opinión, informarse es el objetivo fundamental de la lectura. Por esa razón, la mayoría lee los periódicos todos los días; en cambio, leen menos revistas y libros que las mujeres.
Las mujeres dan tanta importancia a informarse como a pasar el tiempo, ya que éste es, en su opinión, el objetivo principal de la lectura. Como decíamos, las mujeres leen más revistas, sobre todo de cotilleos, y libros; entre estos últimos optan por los de literatura y, más concretamente, por las novelas.
Razones para leer
En el caso de la música las mujeres han mostrado más afición. Dan más importancia a la música en su vida que los hombres, y la escuchan más a menudo, normalmente mientras hacen alguna otra cosa. El estilo de música que más les gusta es el pop; las rancheras, la salsa, la llamada “canción española” y los boleros también les gustan más que a los hombres. Los hombres, por el contrario, prefieren el rock y también escuchan bastante más que las mujeres heavy metal.
Estilos musicales preferidos
A pesar de mostrar más afición por la música que los hombres, las mujeres acuden menos que éstos a conciertos y espectáculos musicales. Incluso en las fiestas de sus ciudades o pueblos, las mujeres van menos que los hombres a conciertos de música, así como a concursos gastronómicos, comidas o cenas populares, a ver deporte rural, competiciones deportivas o corridas de toros. Sin embargo, en fiestas las mujeres acuden más que los hombres a espectáculos de baile y a misa.
Todos estos datos (y muchos otros) han sido recopilados y analizados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en el informe anteriormente citado y titulado “Ikuskerak-2”, basándose en los resultados de encuestas realizadas a domicilio, en los últimos años, a personas mayores de edad de la CAPV. Este informe completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: Estudios sociológicos.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus